miércoles, 26 de agosto de 2015

Raíces y desarrollo de la Conga

Según Helio Orovio, (reconocido musicólogo y periodista Cubano, considerado como ''el gran biógrafo de la música Cubana'').
Dijo: ''La conga consta de dos compases,  en el primero de ellos las notas del ritmo coinciden exactamente con los golpes fuertes y débiles del compás, mientras que en el segundo el golpe fuerte coincide con la tercera nota del esquema rítmico''.

La conga originalmente se utilizaba con una gran masa de gente y expresaba un signo y reflejo de alegría cuando Cuba aun era una colonia dependiente de España; cuando cuba ya era una república la conga se utilizaba mucho en la política, ya que servía para los lideres postulantes a los partidos políticos para sus campañas para lograr atraer la atención de la población Cubana y así incitarlos a que los eligieran para su mandato en los distintos cargos del poder.Algunos bailes se bailaban en fiestas en las ocasiones en que las autoridades permitían ciertas distracciones a los esclavos: en la festividad del Hábeas, los domingos y principalmente el Día de Reyes. Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades, subordinándose los cantos, toques de tambor y las fabulosas coreografías, en un jolgorio que contrastaba con los bailes de salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún con los llamados bailes de cuna, donde se mezclaban diversos estratos y grupos sociales.
El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo.
Como ya dijimos, la conga reúne una gran masa de personas para ser bailada, por eso se tiene un dato oficial impresionante donde
 la conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por un gran número: 119,986 personas.

Información tomada de: 
http://www.ilikecuba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23&catid=27&Itemid=47

No hay comentarios.:

Publicar un comentario